¡Buenas!

Hemos vuelto a las clases con Anna para preparar mi posible participación en el PogChamps de este año. Os dejo el enlace a su canal de Twitch para que veáis sus directos porque con ella tenéis la opción de aprender ajedrez con una de las mejores profesoras que podéis encontrar.

En la clase de esta semana, aprendimos un poco más sobre el final de la partida con el patrón de mate con dos torres y con una torre.

Por lo general, los mates básicos consisten en que tengas tu rey acompañado de la dama y una torre, la torre o las dos torres, dos alfiles o alfil y caballo, mientras que tu oponente solo conserva su rey.

Recuerda que debes evitar la posición de rey ahogado en los finales de la partida, te dejo el enlace al post anterior donde explicábamos conceptos importantes en el ajedrez.

El objetivo para poder dar jaque mate es ir limitando las casillas del rey oponente hacia una esquina del tablero o hasta que no pueda moverse ni en vertical ni en horizontal por la presión de líneas de las torres como veremos ahora.

Supongamos que en los minutos o segundos finales de una partida estamos con el tablero en la disposición de la imagen de abajo. Jugamos con blancas y nos quedan dos torres y nuestro rey para intentar dar jaque mate al rey contrario. Dado que nuestro rey está situado en una esquina del tablero, vamos a centrarnos en jugar con las dos torres para intentar acorralar al rey.

Lo primero que tenemos que hacer es no agobiarnos mirando el cronómetro y tener claro el doble objetivo: alejarnos del rey al mismo tiempo que le bloqueamos todas las casillas que podamos para que caiga en nuestra trampa.

Así que, en este caso, movemos nuestra torre a e8. De esta forma, ganamos espacio al mismo tiempo que bloqueamos varias columnas y filas al rey. Tanto es así que el rey rival solo podrá moverse una casilla hacia arriba o hacia abajo.

En un intento por defenderse, el rey enemigo avanzará una casilla amenazando la torre que tenga más próxima. Cuando esto suceda, aléjala en la misma columna, no defiendas una torre con otra torre.

Ten en cuenta que no es bueno para tu partida que tus torres estén en dos columnas paralelas y pegadas porque estás perdiendo una fila de amenaza.

Poco a poco, fuimos moviendo nuestras torres desde abajo hacia arriba y viceversa obligando al rey contrario a alejarse hasta la esquina superior del tablero.

Otro patrón para dar jaque mate con dos torres parte de la siguiente imagen. A diferencia del ejemplo anterior, en esta ocasión nuestras torres están en los dos extremos de la misma diagonal y su rey está en el centro del tablero.

El primer paso ya sabemos que es empezar a acorralar al rey en un extremo del tablero. Fijaos que el rey contrario ha pasado de estar en el centro del tablero a estar en la primera columna de la izquierda. Este desplazamiento ha podido darse por la oposición continua de las dos torres.

La idea de este patrón de jaque mate es siempre la misma. Si no sabes cómo hemos pasado de estar con las dos torres en diagonal a ganar la partida, pincha en el enlace de la clase en mi canal de Twitch.

Otro patrón básico y muy utilizado para terminar la partida con victoria es el final en el que nos quedamos con la dama, la torre y nuestro rey contra su rey.

En este caso también nos vamos a encontrar con una situación parecida. Nuestra reina forma una dupla con nuestra torre y juntas amenazan al rey enemigo que no puede ni atacar a nuestra reina ni bajar su posición para atacar a nuestra torre. Solo puede huir hacia arriba.

Nuestra respuesta será perseguir al rey desde la distancia, por este motivo, movemos nuestra torre a f2.

Cada vez estamos más cerca de conseguir nuestro propósito de acorralar al rey en la última columna de la derecha. Por la posición de la reina y de la torre, el rey contrario solo podrá moverse hacia la derecha.

Tras varios turnos repitiendo el mismo patrón de presión sobre el rey, llegarás a este resultado con victoria:

Recuerda que siempre que des jaque evitarás que el rey enemigo consiga tablas al encontrarse en una posición de rey ahogado.

En la clase, Anna nos explicó cómo terminar la partida dando jaque mate tan solo con una torre. Os recomiendo que veáis esta parte del stream en el enlace que os he dejado arriba para que aprendáis todas las alternativas que hay en este patrón.

Y hasta aquí la clase escrita de esta semana. Volveremos muy pronto con otra clase con Anna y con otro post.


¡Hasta la próxima!
C.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.