¡Buenas!

Os dejo por aquí la transcripción de una entrevista que me hicieron en Radio Nacional de España, en el magacín ‘Tarde lo que tarde’ y su programa ‘De compras en las redes sociales’. Si lo queréis escuchar, os dejo el enlace.

Para mí ganar el premio a mejor reportera de esports ha sido un reconocimiento a toda la carrera que ya llevo en los deportes electrónicos porque empecé hace muchos años, en el 2016

[Programa]: Hoy vamos a hablar de comunicación, de entretenimiento y, sobre todo, de petarlo fuerte en las redes y en las nuevas plataformas que lo permiten. Si os pregunto por un streamer muchos diréis Ibai Llanos, estáis fuerísima, lo que mola de verdad es seguir los pasos de Cristinini. Entre otras cosas está brillando con su documental.

Cristina López, alias Cristinini, arrasa en todo tipo de redes y plataformas digitales. No desprecia a los medios tradicionales, de hecho, este año ha dado el salto de Twitch a la tele. Pisó el pie de campo para la Champions femenina de la mano de DAZN. Por si fuera poco esta semana ha sido galardonada en los premios ESLAND y está a punto de estrenar nueva temporada de su programa ‘Hoy No Se Sale’ en Ubeat.

Queremos saber cuál es su receta del éxito y por eso la hemos invitado. Cristinini, buenas tardes, ¿qué tal?

[Respuesta]: Hola, buenas tardes, muchas gracias por invitarme.

[P]: Gracias a ti por acompañarnos. En los últimos tiempos nos hemos familiarizado con nuevos conceptos y nuevas profesiones como las de creadores de contenido digitales, streamers, youtubers o instragramers. Tú, Cristina, que le das a todos los palos, ¿cómo describes a qué te dedicas?

[R]: Poner una etiqueta ahora mismo es muy difícil, porque hago de todo. Presento, hago de reportera, hago de streamer, de youtuber, de todo. De lo que me echen voy al lío y lo intento hacer lo mejor que puedo.

[P]: Eres un ejemplo de que, a veces, hace falta apostar y dar un giro completo en la vida. Tú en concreto estabas estudiando Administración y Dirección de Empresas quizá siguiendo los pasos de tu padre que era director de un hotel y, de pronto, dices que lo dejas todo porque había algo que te molaba más que era comunicar.

Para alguien que estaba sacando muy buenas notas y estudiando, dejarlo todo para meterse en un sector con tanta incertidumbre, con tanta gente supongo que no fue fácil esa decisión.

[R]: La verdad que no, pero era algo que ya llevaba dentro, llevaba un tiempo que, pese a haber estudiado algo que no tenía nada que ver, yo sentía que no me acaba de llenar y me daba algo de miedo decírselo a mis padres porque ellos ya me veían siguiendo los pasos familiares. 

Ellos se han criado en una generación muy distinta a la mía y no entendían muy bien cómo me iba a ganar la vida en internet pero confiaron en mí y creo que salió bien.

[P]: Cristina, tu primera experiencia fue trabajando en las tiendas de videojuegos ‘GAME’ enseguida empezaste a grabar los primeros vídeos para Youtube donde hablabas del mundo gaming, ¿qué papel juega el mundo de los videojuegos en tu vida profesional y personal?

[R]: Realmente lo es todo porque yo empecé en esto porque empecé a jugar a ‘League of Legends’ que es un juego muy conocido entre los jugadores y entre gente que no lo juega. Vi un mundial y todo lo que se movía y supe que tenía que estar ahí. Me desarrollé como reportera de esports gracias a ‘League of Legends’.

[P]: Has tenido la oportunidad de formar parte de grandes equipos, entre ellos, te llaman y te preguntan si te apetece fichar por Ibailand.

[R]: Así es, yo con Ibai, Barbe, Ander, Reven…me he llevado siempre muy bien, jugábamos a un montón de cosas, nos veíamos en eventos…hasta que Ibai tuvo la necesidad de crear una casa de streamers, un grupo de streamers, que hiciéramos más cosas a parte de jugar videojuegos.

Quería eventos con mucha más repercusión y decidió contar conmigo. Él siempre tiene palabras maravillosas hacia mi persona y yo solo puedo tener lo mismo hacia él y, al final, conseguimos una sinergia y un año increíble haciendo un montón de eventos.

[P]: ¿Cómo traducimos a los oyentes de más edad o ajenos a este mundo lo que es ser streamer en Twitch?

[R]: El concepto de emisor se queda un poco antiguo, la definición sería una persona que juega o comunica en directo. No hay un nombre en español que traduzca directamente la palabra streamer.

[P]: A pie de campo has estado recientemente como comentarista deportiva. Alexia Putellas la primera española ganadora de un Balón de Oro femenino, jugadora del Barça, con la que tuviste la oportunidad de hablar. Esta nueva faceta como periodista deportiva que estás haciendo te está dando muchas alegrías. ¿Cómo lo estás viviendo?

[R]: Yo era muy aficionada al fútbol, cuando me fui enganchando un poco más a los videojuegos dejé esa faceta. Por fin el fútbol femenino tiene el reconocimiento merecido. La misma Alexia la que dijo que yo la entrevistase y eso para mí fue brutal, la entrevista fue estupenda.

Además, DAZN ya se fijó en mí unos meses antes para retransmitir la Champions y este año queremos seguir. Creo que va a ser una faceta que voy a recuperar.

[P]: ¿Qué ha significado para ti haber recibido el ESLAND como mejor reportera de esports del año?

[R]: Para mí ha sido un reconocimiento a toda la carrera que ya llevo en los deportes electrónicos porque empecé hace muchos años en el 2016 detrás de jugadores, figuras en el mundo de los deportes electrónicos, entrevistándoles, haciéndoles piezas para la creación de contenido…

[P]: Si algo caracteriza tu trabajo es el roleplay, de hecho, eres una de las mejores roleadoras de nuestro país. ¿Qué significa esto?

[R]: Una persona que rolea le da vida a un personaje, somos como actores y actrices, dentro de los propios videojuegos. Hay servidores en los videojuegos en los que puedes moverlos y darles voz y vida y los otros personajes son otras personas que también le están dando vida propia a sus avatares.

[P]: ¿Cuál es la clave del éxito? ¿Cómo se consigue tener casi 3 millones de seguidores en Twitch o que la gente consuma tus 15 millones de horas de contenido?

[R]: Trabajo más horas de las que tiene el día pese a que haya gente que se piense que como estamos la mayor parte del tiempo en casa retransmitiendo desde nuestros ordenadores solo hacemos eso y ya está. Para nada es así, de hecho, el mayor volumen de trabajo lo tengo fuera de mis horarios de directo porque son muchas horas de preparación, de acciones, de marcas, viajes…

[P]: Cristina López, Cristinini, una de las grandes de la nueva hornada de comunicadores de nuestro país, muchísimas gracias por charlar con nosotros este rato.

[R]: Gracias, adiós.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.