¡Buenas!

Espero que estéis aprendiendo con Anna tanto como yo. De cara a mi posible participación en el torneo de PogChamps de este año quiero aumentar mi elo hasta los 850 puntos, de momento, voy por buen camino a tan solo 3 puntos de los 600.

Recordad que en la última clase aprendimos la versión 2.0 de la defensa Caro-Kann (os dejo el enlace al post y a mi canal de Twitch para que veáis la clase). Con este patrón iniciamos la clase de esta semana, aprendimos qué pasa si el rival no captura nuestro peón central negro en las primeras jugadas.

Por ejemplo, el rival puede avanzar su peón blanco central pasando del nuestro, ¿qué hacemos ahora?

Simple, seguimos con nuestra idea, avanzamos nuestro peón a c5 dejando que el rival se confíe. Esto lo hacemos para que capture nuestros peones gratis y cederles un supuesto espacio de ventaja.

El hecho de capturar nuestro peón de c5 no nos deja en una posición de desventaja, al contrario, seguimos con el desarrollo de nuestras piezas sacando primero el caballo y después el alfil para seguir con nuestra presión constante. Recordad que la prioridad es ejercer una presión central por nuestra parte y realizar una doble amenaza continua sobre sus dos peones centrales.

La segunda alternativa que nos puede pasar si no capturan nuestro peón central es que desarrollen su caballo a Cc3 para defender su peón de e4 y amenazar nuestro peón central de d5.

Da igual lo que hagan por defender su peón de e4, da igual la pieza que desarrollen, las negras van a capturarlo pase lo que pase. Tras un par de jugadas intermedias con un intercambio de caballos, y un enroque por nuestra parte, las piezas negras tendrán una fortaleza digna del Muro de Poniente.

En este momento, no dejamos nuestra presión de lado. Seguimos teniendo claro que la dupla formada por la dama y el alfil es imparable. Da igual con lo que se defiendan las piezas blancas, las negras ya han iniciado desde las primeras jugadas un ataque imparable.

Y así se haría un nuevo tipo de jaque mate, la defensa 3.0 de Cris se convierte una vez más en el mejor ataque.

La única forma que pueden emplear las blancas para defenderse de nuestro ataque arrollador sería con el siguiente esquema:

Sin embargo, esto solo alarga la agonía del rival porque seguimos con una posición en la que seguimos teniendo superioridad tanto en la defensa de nuestro rey como en la posición de ventaja de la diagonal de la dama y el alfil.

Como siempre os digo no perdáis la oportunidad de ver tranquilamente las clases con Anna, parad el vídeo, reflexionad sobre todo lo que nos enseña en cuanto a movimientos, formas de pensar y de madurar las jugadas…

Los posts que subo a la web sobre ajedrez son solo una mínima parte de toda la clase con imágenes estáticas de movimientos que forman parte de jugadas más amplias. Para que mejoréis y entendáis mejor todo el potencial que nos regala Anna en cada sesión os dejo el enlace a mi canal de Twitch para que veáis la clase.

Leo en el chat que os está sirviendo y que ponéis en práctica lo que vemos en las clases, esto me alegra y os animo a continuar en ese camino.

¡Nos vemos en la próxima clase!

Muchas gracias por todo, Anna.

C.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.