¡Buenas!

Comenzamos la semana con una clase nueva de ajedrez con Anna, la mejor profesora y coach que podría tener en mi preparatoria para una posible participación en el torneo de PogChamps de este año.

Sabéis que en la web tenemos una sección dedicada en exclusiva al ajedrez (enlace) en la que podéis consultar desde los aspectos más básicos e introductorios hasta aspectos más avanzados como los finales de partidas que aprendimos en la última clase con Anna.

En la sesión de ayer que podéis ver en mi canal de Twitch (enlace) aprendimos sobre algunos patrones de apertura, de esta forma, ya sabremos cómo poder empezar una partida en las mejores condiciones y cómo poder finalizarla sin tener en cuenta el tiempo que nos reste.

Es importante que a medida que juguéis y vayáis adquiriendo experiencia en las partidas de ajedrez, sepáis qué patrón de apertura coincide mejor con vuestro estilo de juego. A mí ya sabéis que no me incomoda perder piezas a cambio de una jugada que me sea favorable.

De la clase anterior, recordar que para llegar a una posición de jaque mate, debemos desplazar al rey enemigo a una esquina cualquiera del tablero para quitarle más casillas y que nos sea más fácil darle jaque mate.

Para evitar el continuo “baile” con el rey enemigo, acercaos todo lo posible al rey enemigo sin distanciaros del vuestro. ¿Seríais capaces de ganar la partida, jugando con blancas, si llegáis a un final de partida como el de la imagen?

Una ligera pista que ilustra cómo se encasilla al rey enemigo en un cuadrado cada vez más pequeño. Es muy importante que recordéis que no podéis caer en la posición de rey ahogado.

Un consejo que me dio Ana para que no caigamos en el continuo baile: una vez que hemos logrado llevar al rey a la última columna del tablero, “pasaremos nuestro turno”.

La persona oponente pensará que hemos cometido un error porque solo hemos avanzado una casilla, sin embargo, su rey está mucho más acorralado ahora que antes, ¿sabríais decir por qué?

Primera apertura que aprenderemos, Defensa Caro-Kann. Comenzamos con las negras con un patrón que tiene cientos de años y, si ha funcionado tanto tiempo, será por algo. Por lo general, el punto fuerte de esta estrategia reside en los peones y en la dominación de las diagonales.

El primer movimiento por nuestra parte, puede ser un tanto desconcertante para la otra persona, parece que hemos hecho un movimiento sin querer. Nada más lejos de la realidad, con este movimiento estamos pensando en el desarrollo de nuestras piezas y en ganar el centro. Pensamos en nuestros movimientos y en el desarrollo de la partida.

El segundo movimiento del rival será desarrollar la posición de su reina o de su alfil para atacarnos…no sabe que tenemos la partida ganada.

Supongamos que desarrolla la posición de su alfil, defenderemos con nuestro peón de d6. Como veis en la imagen, con nuestra defensa estamos a la vez siendo una doble amenaza. Si os dais cuenta, tenemos una diagonal de peones que será muy potente y determinante en la partida.

El motivo por el cual no defendemos desarrollando el peón situado en d7 es para no exponer en nuestra siguiente jugada a la dama.

Es el turno de las blancas y optan por capturar nuestro peón central con su peón, pero no pasa nada porque seguimos defiendo con la diagonal de peones.  La situación de la partida es la que podéis ver en la imagen, podría parecer que nuestro rey está desprotegido dado que no tiene la protección de dos peones y está amenazado por el alfil situado en b5. ¿Cómo nos defendemos?

En el stream de la clase podréis ver que Ana nos enseña muchísimas alternativas en este punto como defensa y os aconsejo que las veáis todas. Un esquema de movimientos común a todas las alternativas que nos enseñó es el siguiente:

Primero desarrollamos nuestro peón a c6, en segundo lugar, buscamos la diagonal de peones y ganamos la posición central. En tercer lugar, desarrollamos nuestro caballo de la derecha. En cuarto lugar, nuestro alfil hasta g4 para clavar a la reina blanca y volvemos con otra diagonal de peones. Buscaremos el enroque en corto cuando la partida esté más desarrollada.

Este esquema es la base de la apertura remasterizada que me preparó Anna, obviamente, depende de los movimientos que hagan las piezas blancas ajustaremos nuestros movimientos. No obstante, si logramos llegar a desarrollar los 5 pasos que hemos analizado, tendremos muchas opciones para ganar.

La clase fue una auténtica pasada por todas las alternativas que me preparó Anna. Es increíble poder aprender al lado de una persona que, no solo tiene unos conocimientos de ajedrez excepcionales, sino que, además, expone y explica de una forma tan brillante y didáctica todo lo que sabe.

Perdonadme porque en los streams me centro mucho en ella y en todo lo que me enseña, os aconsejo que aprovechéis estas clases y que no os asustéis por no comprender del todo las jugadas o porque sean vuestras primeras partidas en el ajedrez. Estamos en una disciplina que requiere tiempo y querer mejorar para ganar cada vez más partidas.

Muchísimas gracias, Anna, seguiremos aprendiendo contigo ^^.

¡Hasta la próxima!

C.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.