¡Buenas!

Continuamos una semana más con nuestras particulares clases online para aprender lo básico sobre el ajedrez. Antes de comenzar una partida debemos definir una terminología general que nos permita comprender mejor las jugadas a realizar.

El primer término para definir es el jaque.

El rey está en jaque cuando lo amenaza otra pieza y está en peligro de ser capturado. El objetivo de una partida de ajedrez es capturar al rey enemigo, así que, si estamos en peligro -en jaque- debemos huir. Diferenciamos tres tipos de huida: mover el rey, capturar la pieza que lo amenaza o colocando una pieza nuestra entre el rey la pieza del oponente.

Veamos un ejemplo: En este supuesto el rey blanco (situado en f5) está en jaque por la posición del alfil negro (situado en c2).

Teniendo en cuenta el resto de las piezas blancas y sus respectivas posiciones podemos tomar tres decisiones distintas: Podemos capturar el alfil moviendo el caballo de c4 a c2, podemos colocar nuestro peón desde e3 a e4 o podemos mover al rey a las casillas f6 o g5 donde dejaría de estar amenazado.

Segundo concepto: jaque mate.

El jaque mate es cuando el rey está en jaque o amenazado y no dispone de ningún movimiento legal para librarse de él. El jaque mate pone fin a la partida, y quien lo recibe es el perdedor. Por este motivo tu prioridad es dar jaque mate al rey de tu oponente.

En este ejemplo el rey blanco no tiene ninguna opción de desplazarse a otra casilla, capturar la torre enemiga ni tampoco puede interponer a otra pieza en la trayectoria del jaque mate.

Como todo buen docente hay que despertar en el alumnado el interés por obtener más información del tema visto. En este caso, os propongo que busquéis por vuestra cuenta los dos patrones de jaque mate más utilizados: el mate con dos torres y el mate de la última fila.

Tercer concepto: rey ahogado.

El rey ahogado implica un empate automático en la partida que puede ser beneficioso para la persona que vaya perdiendo. Tienen que darse dos supuestos a la vez: por un lado, tu rey no está en jaque y, por otro lado, tampoco tienes ninguna jugada legal que puedas realizar.

En el ejemplo que os presento somos el rey blanco y es nuestro turno para jugar, sin embargo, no podemos hacerlo. Aunque la dama situada en f7 no nos está dando jaque no permite que nos movamos. Además, el reglamento del ajedrez impide que los dos reyes estén en casillas pegadas. Del mismo modo, nuestro peón está bloqueado por el peón negro. Por todos estos factores la partida queda en tablas, el oponente ha ahogado a nuestro rey.

A propósito del rey ahogado, vamos a analizar las tres opciones que existen para que una partida termine en tablas:

  • No hay piezas suficientes en el tablero como para realizar el mate. Esta situación se produce cuando ambos jugadores solo tienen, por ejemplo: el rey, rey contra caballo y rey o rey contra alfil y rey.
  • No hemos sido capaces de capturar el rey cuando está solo y después de 50 jugadas consecutivas.
  • Por repetición de jugadas, es decir, un mismo movimiento se repite por tercera vez en los dos jugadores.

Cuarto concepto: el enroque.

He querido dejar para el final el único concepto y movimiento que implica a dos piezas a la vez y, además, es el único movimiento por el cual el rey adelanta dos casillas.

Puede parecer un movimiento sencillo, pero no lo es. Para poder ejecutarlo necesitas que se den varias condiciones a la vez:

  • El rey no se ha tenido que mover de su posición inicial nunca.
  • La torre hacia donde te quieras mover tampoco se ha tenido que mover antes.
  • No debe haber ninguna pieza entre el rey y la torre.
  • El rey, la torre, ni la casilla hacia donde se mueve el rey tienen que estar en jaque.

Para ejecutar el enroque primero debes mover el rey y después mover el caballo para evitar despistar al oponente.

En el ejemplo de la imagen, obtenido de la aplicación ‘Chess’, puedes ver una explicación gráfica del enroque.

Dejadme en los comentarios vuestras impresiones.

¡Hasta la próxima!

C.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.